Instrucciones para autores


Normas de presentación

Los manuscritos sometidos a evaluación pueden presentarse en español, inglés o portugués, deberán tener 8.000 palabras, estar escritos en formato word de acuerdo con las normas de la Revista, en letra Times New Roman, tamaño 12, a doble espacio, con número de página, márgenes de 2.5 cm y en tamaño carta. En la primera página se debe incluir el título, un resumen de 150 palabras, así como 5 palabras clave, secciones que deben redactarse en el idioma del artículo y en inglés (o en español, si el idioma del artículo es inglés). Las ilustraciones (formato .png), gráficos, mapas y tablas deben enviarse como archivos separados; se ruega no adjuntarlos dentro del manuscrito. Los autores de los artículos aceptados pueden incluir una breve nota de agradecimiento, la cual será dispuesta al final del texto, previo a la sección de “Referencias”.

 

Declaración de originalidad
Adicionalmente, los autores deben completar y firmar una declaración de originalidad, manifestando formalmente que el artículo es original y no está siendo evaluado en otra revista.

 

Página de autor
Junto con el artículo, se debe enviar un documento en formato Word con los datos personales y profesionales del autor(a) o autores, su filiación institucional, dirección del centro de trabajo, correo electrónico y otra información de contacto que considere relevante. Aquí debe incluirse también el código ORCID (Open Researcher and Contributor ID) y se debe señalar si el artículo es resultado de un proyecto de investigación.


Reseñas de libros
Las reseñas de libros deberán tener una extensión de 1500 palabras y ser escritas en un lenguaje formal, conceptual y conciso. En caso de incluir referencias a otras publicaciones, se debe seguir las normas de publicación de la revista. El texto se identificará con un encabezado indicando el autor, título completo, lugar de publicación, editorial, año de publicación, número de páginas y número ISBN. Luego del texto de la reseña, se indicará el autor de la misma, su código ORCID y su afiliación institucional.

 

Normas de citación

HAAL utiliza el formato APA, aunque también se permite utilizar notas a pie de página. Por tanto, las citas se incluirán en el texto indicando el apellido de los autores y el año de publicación: (Kay, 2018). Cuando sea necesario, la referencia también incluirá el número de páginas citadas: (Deere, 2015: 23). Al final del texto se debe incluir una sección de referencias en orden alfabético. Si el número de autores que firman una obra es superior a tres, dentro del texto se citará por el apellido o apellidos del primer firmante, seguido de et al. (Garavaglia et al., 1990).

Ejemplos:

     a. Cuando el autor(a) es nombrado en la frase:

Miller (2013) afirma que “La hacienda triguera respondió a la expansión del mercado interno por medio de una serie de transformaciones tecnológicas, como la construcción de canales de regadío y la mecanización selectiva” (p. 22)

     b. Si el autor(a) no es nombrado en la frase, se debe señalar el apellido, año y número de páginas:

“El establecimiento de nuevas líneas de ferrocarril contribuyó decisivamente a la integración del mercado interno y facilitó la expansión productiva en Chile Central” (Miller, 2013, p. 22)

     c. Cita en bloque

Las citas textuales de 40 palabras o más que excedan cuatro líneas se presentarán como cita en bloque, sin comillas y sin cambiar el tamaño de letra:

Quien haya recorrido con alguna atención el territorio de la República no puede haber dejado de sentir una profunda inconformidad al examinar la pobreza, la falta de higiene de la vivienda campesina, la miseria de los vestidos, la insuficiencia de una alimentación casi siempre inadecuada, la falta de diversiones civilizadas, la carencia total de hábitos de orden y ahorro. Víctima de las plagas propias de nuestro clima, sin defensas vitales suficientes, el pueblo languidece en una situación que hace temer por el futuro de la nacionalidad y la raza. (Lleras Restrepo, 1934, p. 34)

Notas a pie de página

Además de las referencias en el texto, los artículos pueden incluir notas a pie de página con una numeración consecutiva, las cuales se emplearán para indicar con precisión fuentes de información, como documentación de archivo, publicaciones oficiales de gobierno e instituciones estatales, periódicos y revistas, entrevistas, páginas web, entre otras. Asimismo, las notas de pie de página se pueden usar para agregar explicaciones concisas y relevantes que complementen los argumentos. Las notas al pie deben ser en letra Times New Roman en tamaño 11 y espacio sencillo.

Ejemplos de notas a pie de página:

Artículos de periódicos

Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp

     La Federación de Estudiantes de Agronomía exige acelerar la reforma agraria. (12 de enero de 1971). El Siglo, pp. 1971, 5-6.

      Tractores Agrícolas. (3 de marzo de 1917). El Agricultor Ilustrado, pp, 2-3.

      Yrarrázaval, J. (12 de febrero de 1921). Un mal incurable: La agitación bolchevique en las grandes fincas. El Espectador, p.4.

     Le Feuvre, R. (1970). Método práctico para tratar la filoxera en viñedos jóvenes. Boletín de la Sociedad Agrícola del Sur. 34 (2), pp. 651-3.

 

Publicaciones Oficiales

     Institución, (Año), Título, Editorial o Imprenta, Ciudad.

    Inspección de Aguas y Canales (1881) Memoria Anual presentada al Sr. Ministro de Industria y Obras Públicas, Imprenta del Estado: Santiago.

     Cámara de Diputados (1944), Boletín de Sesiones. Sesión Ordinaria no. 158, 12 de julio, pp. 328-34.

 

Legislación

     Ley N° 160. Diario oficial, Bogotá, 5 de agosto de 1994.

 

Material de Archivo

     Archivo. Fondo o colección documental, volumen o legajo, fojas o páginas

     Archivo Notarial de Córdoba. Fondo Hipotecas, vol. 34, pp. 234-8.

      Archivo Judicial de San Felipe. Causas Criminales, legajo 23, f. 12.

 

Correspondencia

      Autor, (fecha). Destinatario. Ciudad. Archivo  

    Bandini, Octavio (12 de julio de 1871). Carta a Adriazola, Bernardo. San Salvador.  Archivo General de la Nación, Fondo Intendencia, Correspondencia Diversa, vol. 12, f. 348.

 

Entrevistas

     (Fecha entrevista). Nombre persona entrevistada y cargo, fechas en que ocupó el cargo. Lugar.

   (27 de julio de 2009). Entrevista con Laura Martínez.  Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Agrícolas (1999-2003). San Cristóbal.

 

Referencias bibliográficas

La sección de referencias bibliográficas debe contener solo las fuentes y bibliografía citadas en el texto. Estas se ubicarán al final del manuscrito por orden alfabético de apellidos y en el caso de un mismo autor por orden creciente de años de publicación. Si hay más de un apellido, se ubicará la referencia por orden alfabético del primer autor(a). Si hay dos o más publicaciones de un autor en un mismo año, se ordenarán agregando letras por orden alfabético: 2019a, 2019b. La sección de referencias bibliográficas también seguirá la norma APA.

 

a. Artículo de Revista

 Si el artículo está disponible online también debe adjuntarse el DOI o la URL de acceso.

     Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (año). Título: Subtítulo del artículo. Título de la Revista, Volumen (número), páginas. https://doi.org/xx.xxx/yyy

   Stachuk, A. & de Oliveira, O. (2018). Sociabilidade, Cachaça e Crime em Mallet-PR-1931-1953. Estudios rurales, 8 (16), 127-141.
http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/13069/45454575759295

   Barr-Melej, P. (1998). Cowboys and Constructions: Nationalist Representations of Pastoral Life in Post-Portalian Chile. Journal of Latin American Studies 30 (1), 35-61.

    Fradkin, R. (2014). La revolución, los comandantes y el gobierno de los pueblos rurales. Buenos Aires, 1810-1822. Historia Crítica 53, 35-59.
doi: dx.doi.org/10.7440/histcrit53.2014.02

b. Libro:

     Autor, A. A., Autor, B. B., & Autor, C. C. (año). Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial.

    Bauer, A. (1975). Chilean Rural Society from the Spanish Conquest to 1930. New York: Cambridge University Press.

 c. Libro editado:

     Editor, A. A., Editor, B. B., & Editor, C. C. (Eds.). (año). Título: Subtítulo. Ciudad: Editorial

    Misiani, S. & Gómez, B. (Eds.). (2017). Construyendo la Nación: Reforma agraria y modernización rural en la Italia del siglo XX. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza y SEHA.

 

d. Capítulo de libro:

    Autor, A. A., & Autor, B. B. (año). Título: Subtítulo del capítulo. En A. A. Editor & B. B. Editor (Eds.), Título: Subtítulo del libro (pp. páginas). Ciudad: Editorial.

   Deere, C. (2018). El derecho de la mujer a la tierra, los movimientos sociales rurales y el Estado en las reformas agrarias latinoamericanas del siglo XXI. En Kay, C., & Vergara-Camus, L. (Eds.), La cuestión agraria y los gobiernos de izquierda en América Latina: Campesinos, agronegocio y neodesarrollismo (pp. 51-89). Buenos Aires: CLACSO.

 

Documentos

Instrucciones autor(as) HAAL

Declaración de originalidad HAAL